La Tradicional Manifestación de las Locaínas en el poblado de Torunos
En el poblado de Torunos, ubicado a las orillas del Río Santo Domingo fué un lugar que durante los siglos XVIII y XIX fue el epicentro de intercambio comercial en el estado Barinas, y aunque hoy no parece navegable hubo un tiempo en que sí lo fue, ya que allí hubo un puerto fluvial donde atracaban barcos a vapor que navegaban la intensidad de los ríos Santo Domingo, Apure y Orinoco.
En el poblado de Torunos, ubicado a las orillas del Río Santo Domingo fué un lugar que durante los siglos XVIII y XIX fue el epicentro de intercambio comercial en el estado Barinas, y aunque hoy no parece navegable hubo un tiempo en que sí lo fue, ya que allí hubo un puerto fluvial donde atracaban barcos a vapor que navegaban la intensidad de los ríos Santo Domingo, Apure y Orinoco.
Torunos hereda su nombre de sus pobladores originarios la etnia indígena Torumo que junto con los Canaguaes y Suripaes poblaban las riveras de los ríos barineses.
Casa de Comercio Instalada a orillas del río Santo Domingo |
todos
los 6 de Enero , en la celebración de los Reyes Magos tiene lugar la
manifestación cultural de las Locaínas; se trata de hombres quienes se
disfrazan del sexo opuesto con mascaras y exageradas proporciones que
ellos mismo elaboran con materiales reciclados; donde representan
personajes como La Vieja Barrigona, El Viejo, El Mudo, El Enano Y el
Diablo. La danza va a compañada del sonido del cuatro y el tambor y unos
versos que improvisa el Capitán de los Locos donde va contando la
historia de una mujer que exige la responsabilidad sobre la paternidad
de su hijo.
Locaínas de Torunos |
La Vieja Barrigona va enseñando a todo el publico su barriga y
exigiendo a los hombres que encuentra dinero para la leche y la
alimentación del niño, el diablo corresponde a una figura de autoridad
que infunde miedo y correa a las personas que encuentra a su paso y les
dá correazos, como todo esto se desarrolla durante una caminata todo el
que este en la calle pasa a formar parte de la tradición, Mientras las
muchachas o las locas (hombres disfrazados) van haciendo demostración de sus
atributos, abrazan, besan y bailan con los hombres que encuentran el
Enano se encarga de Robar lo que encuentra a su paso(gallinas,
alimentos), la celebración inicia al amanecer y termina a las 3 de la tarde cuando la vieja da a luz en un casa donde hacen un ágape.
Mi vivencia Personal...
Señora Caridad Currety Cronista de la localidad |
Siempre escuché de las locaínas, es más, de pequeña me advirtieron no salir de casa el 6 de Enero, ya que las locaínas también tienen su fama debido a que el diablo a quien va consiguiendo en la calle le cae a correazos, aunque en un principio creí que se trataba de una mentira, ciertamente el 6 de enero del 2005, mientras estaba en mi casa aparecieron, ya que ellos hacen una caminata desde el Poblado de Torunos Hasta la casa de la señora Caridad Currety una cronista de la localidad donde culminan su celebración con una comelona y se reparten todo lo que recogen durante el baile, evidentemente es todo un fenómeno cultural que se ha ido nutriendo desde lo autóctono, y que ciertamente se trata de una manifestación que ha ido de generación en generación. Lo cierto es que el día que estuvieron frente a mi casa tomaron la carretera nacional y comenzaron a bailar frente a los carros que pasaban, La Vieja Barrigona que es muy notoria durante toda la danza exigía dinero al conductor mientras las muchachas locas hacían bailes frente al vehículo, al otro día se escuchaban los cuentos, que si a las hijas de Frías le habían caído a correazos, que le robaron dos gallinas a Doña Felipa, y pare de contar...
Las Locaínas de Torunos son una manifestación propia que además es una de las tantas demostraciones culturales de Venezuela que implican el travestismo. Aunque algunos grupos religiosos de la población quieren etiquetar de delincuentes debido a la ingesta de licor, robo de gallinas entre otros, es algo que se ha venido haciendo desde alrededor de 1825 cuando Torunos aun era un puerto fluvial y que se ha mantenido y no solo implica la comparsa, los versos, los disfraces, si no también la construcción colectiva de la identidad Toruneña.
¡A caballo blanco les vengo a cantar, la vieja y el viejo ya pueden pasar!
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